ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES EN LA PRIMARIA



IMPARTIDO POR EL PROFESOR: RENE JIMÉNEZ BLAS

En este curso se promovió la construcción de una cultura científica básica que reconozca a los contenidos del conocimiento científico como indisolublemente ligados a la forma en que se producen. Esta conexión es tal que resulta imposible una comprensión profunda de los contenidos científicos sin un entendimiento del cómo se han construido; sus relaciones dialécticas con otros conceptos o teorías; sus circunstancias históricas, económicas y de poder, sus retrocesos y avances, así como los problemas que los generaron. se considera a la competencia científica como la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana, lo cual apunta hacia la realización de diversos fines a través de la movilización de diferentes saberes y actitudes de orden científicos.

 1° ACTIVIDAD: como primera actividad el maestro pidió elaborar un proyecto en donde el tema de interés fue el reciclaje. Enfocándonos en cómo crear aprendizajes significativos en los niños a través de materiales didácticos creados a través del reciclaje de objetos.



2° ACTIVIDAD: se pidió  una investigación sobre los países mega diversos, identificando las características que esta debe llevar. 



3° ACTIVIDAD: con base a la investigación, se realizo un  reporte en donde se consideró los aspectos  sociales, naturales e históricos que caracterizan a México como un país mega diverso y asi verificar si es un buen lugar en donde vivir.




4° ACTIVIDAD: Referente a un recorrido que se hizo en la escuela normal urbana, se realizo un enlistado de los bienes y servicios con las que esta cuenta. 



5° ACTIVIDAD: Se elaboró con base la investigación antes mencionada, se investigo un lugar como posible turístico, pero este debería cumplir todas las características de "un buen lugar para vivir".



6° ACTIVIDAD: Se elaboró un proyecto en equipo, el asesor nos dio a elegir el tema de interes. y como equipo elegimos el de "Como cuido mi cuerpo con una alimentación sana". El proyecto tiene como objetivo concientizar a los estudiantes a cuidar su salud en base a una alimentacion equlibrada y para ello en el proyecto planteamos actividades para lograr eso.




7° ACTIVIDAD: Se elaboró un proyecto a manera grupal, en donde cada uno tuvo un trabajo por realizar. El proyecto tiene como objetivo concientizar a los estudiantes normalistas a tener una buena dieta. El proyecto lleva por nombre TFAE.

8° ACTIVIDAD: el docente pidió una planeación, tomando en cuenta los aspectos de la lectura del libro “secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias “, de Sergio Tobón Tobón.



OPINIÓN PERSONAL DEL CURSO: La asignatura me pareció muy interesante ya que aprendí que existen contextos adicionales al laboratorio escolar para aprender, enseñar y evaluar la ciencia que se enseña en la primaria, al igual aprendí a diseñar planeaciones didácticas y así poder generar ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario