IMPARTIDO POR LA PROFESORA: GIOVANA
REYNA REVUELTA
PROPÓSITO: Este curso trata de construir
en los normalistas los marcos explicativos y propuestas didácticas, para que
así le permitan comprender, problematizar e intervenir en la promoción
estratégica de aprendizaje escolar de manera ajustada y pertinente a las
necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y
educativos en donde desarrolla su práctica docente, con la perspectiva de
promover en éstos aprendizajes significativos y con sentido, orientados a la
adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la
convivencia democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas.
Esta asignatura cuenta con 3 unidades:
UNIDAD I. LAS CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR
PROPÓSITO: Comprender el significado y la influencia que
tienen en la práctica educativa las concepciones docentes respecto a la
naturaleza del aprendizaje escolar, lo que le permite reconocer la necesidad de
transformar dichas concepciones y prácticas educativas para lograr la promoción
de aprendizajes constructivos, significativos y con sentido en los estudiantes
de educación básica en sus contextos de práctica.
1° ACTIVIDAD: La docente pidió un marco teórico en donde se
analizó e interpreto los principales conceptos relacionados con las teorías
implícitas docentes.
2° ACTIVIDAD: Referente a las lecturas (Las
teorías implícitas sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza), (Las
concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el
aprendizaje.) (La concepción
de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en
Educación Primaria en México.) Se realizó una Matriz de Memoria, para reportar
las lecturas.
3° ACTIVIDAD: Posterior a ello la maestra nos pidió una presentación para exponerla ante el grupo en torno a las teorías implícitas.
4° ACTIVIDAD: cada equipo, realizo un cuestionario a docentes en servicios sobre las teorías implícitas, y de manera grupal se analizaron los datos, para de ello realizar un reporte.
5° ACTIVIDAD: Se elaboró un mapa conceptual en donde se recuperó las ideas principales del texto de Baquero, R. (2006) “Sujetos y aprendizaje. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
6° ACTIVIDAD: Con base en el análisis del vídeo:¡De Panzazo! El drama de la educación en México, documental que presenta el estado actual del sistema educativo en México, se realizó un reporte de cómo influyen los actores principales en la educación de los niños y la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país.
7° ACTIVIDAD: la presente actividad se orienta a realizar el análisis de una experiencia pedagógica, que da cuenta de la labor de un grupo de profesores de educación básica en Argentina para revertir el rezago escolar de sus alumnos en un contexto desfavorable. Con base al texto “cómo pueden los que no podían”.
8° ACTIVIDAD: Como producto final de la unidad y con base en el
análisis realizado a lo largo de las actividades precedentes y los productos
generados en las mismas, se propone la elaboración en equipo de un ensayo.
UNIDAD II. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA AL ESTUDIO
DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS ESCOLARES.
Propósito: Conformar marcos
explicativos sustentados en la revisión crítica de las teorías psicológicas del
aprendizaje, que le permiten comprender y problematizar las situaciones y
procesos referidos al aprendizaje en el contexto escolar y consecuentemente
fundamentar el enfoque psicopedagógico que habrá de guiar su quehacer educativo
en determinadas situaciones.
1° ACTIVIDAD: Cada equipo elaboro un mapa conceptual sobre cada una de las teorías
del aprendizaje (conductista, humanista, piagetiana, cognitiva-ausubeliana y sociocultural)
2° ACTIVIDAD: Cada equipo seleccionará una de las teorías
revisadas y con la finalidad de profundizar en el estudio de ésta, y elaborará
un material didáctico en formato digital o bien en formato audiovisual o
videograbación que ilustre y explique la teoría de interés.
3° ACTIVIDAD: Se realizó un test a los maestros de base para
verificar en ellos las teorías implícitas y de ello se elaboró un reporte.
4° ACTIVIDAD: Se pidió una línea de tiempo en la que se
identifique el año, nivel educativo o modalidad (preescolar, primaria,
educación multicultural, educación especial, educación básica en conjunto,
etc.) país o contexto educativo, teorías psicológicas en que se fundamenta.
UNIDAD III. PROCESOS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
Y ACCIÓN DOCENTE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO DE LOS ALUMNOS EN
CONTEXTOS ESCOLARES
PROPÓSITO: A partir de la observación y el análisis del contexto educativo donde se
ubica y con apoyo en una diversidad de modelos, propuestas y estrategias de
intervención pertinentes y fundamentadas, promueve el aprendizaje estratégico
de todos sus alumnos con base en la comprensión profunda y sistemática de los
procesos psicológicos asociados a éste.
1° ACTIVIDAD: con base a la jornada de observación se presentó una descripción de un
ámbito de interés relacionado con los procesos de aprendizaje escolar en la
educación básica en torno al cual hayan realizado la observación o indagación
pertinente. Para posteriormente elaborar un proyecto educativo, enfocado a eso.
2° ACTIVIDAD: Se entregó un análisis de los sitios web
educativos sugeridos.
3° ACTIVIDAD: con base a la descripción del ámbito de interés relacionado con los
procesos de aprendizaje escolar en la educación básica se elaboró un proyecto
educativo.
OPINIÓN
PERSONAL DEL CURSO: este curso me pareció muy pero muy interesante ya que
aprendí muchas cosas como lo son las ideas implícitas de los docentes y estudiantes,
¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende?,
¿Qué es educabilidad?, las teorías del aprendizaje, y muchas otras cosas
más. Y a partir de todo esto poder Desarrollar una actitud de crítica y una
toma de postura en relación con los saberes, valores y prácticas que promueve
la escuela como institución social en
torno al proceso de aprendizaje escolar de los alumnos.
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