IMPARTIDA POR EL PROFESOR: JORGE
TORAL BENÍTEZ
Este curso tiene como propósito profundizar en las formas de
organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como
los vínculos que se establecen con la comunidad en el que está inserto. En donde
el estudiante podrá recuperar las dimensiones culturales, sociales,
institucionales trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y
explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con
la comunidad. De igual modo obtendrán información acerca de la gestión y
organización institucional, con ello podrán analizar la forma en que se
distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre
docentes, los directivos, las autoridades educativas, así como los padres de
familia. Finalmente tendrán la oportunidad de describir, para posteriormente
analizar los procesos de interacción dentro del aula clase, eso implica
documentar por diferentes vías –técnicas y metodológicas-, las formas en que el
docente organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así
como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de
evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan
los profesores para transmitir los contenidos escolares.
1°
ACTIVIDAD: Con base a la lectura de Carbonell,
Jaume del libro “la aventura de innovar. El
cambio en la escuela”. se realizo un organizador gráfico, en donde se
muestra relaciones ordinales y supra ordinales entre el concepto de cultura,
las características de la comunidad y su influencia en la escuela,
reconociendo las formas de
participación y los procesos de negociación que están
presentes y lugares donde la ciudad educa.
2°
ACTIVIDAD: Se revisó y presento un ensayo académico de las lecturas de: Elina
Dabas. (Redes sociales, familias y escuelas), Juan Delval. (Aprender en la vida
y en la escuela) y Miguel Ángel Santos G. (La escuela que aprende).
3° ACTIVIDAD: Se revisó y presento un ensayo académico de la lectura de: Eduardo Mercado Cruz. (Del como es el maestro y los ritos que hay en la escuela.
4° ACTIVIDAD: Con base a
nuestra jornada de observación en la escuela primaria, el maestro
solicito el diario de campo, llevando
nuestra interpretación e inferencias de autores.
NOTA: Con base al diario de campo, estas son las entrevistas que se realizaron.
10° ACTIVIDAD: Con referencia a nuestro diario de campo se
realizó un ensayo englobando los aspectos del ámbito social y educativo que se
identificaron de las lecturas antes mencionadas.
OPINIÓN PERSONAL DEL CURSO: el curso
me pareció interesante ya que me ofreció herramientas para la observación y el
análisis de la práctica escolar de manera que logramos centrar nuestra atención
en la institución y en la práctica escolar; comprendiendo así las relaciones
institucionales, las interacciones entre docentes y estudiantes, la
organización, gestión y administración institucional, el vínculo con los padres
de familia, entre otras, con la finalidad de reunir nuestras evidencias
empíricas que nos sirvieron para los trabajos finales.
la felicito señorita, buen trabajo. Su servidor, trabajo en una escuela Normal Experimental en la Costa del Estado de Oaxaca. Seguramente será usted una gran profesional de la educación.
ResponderBorrar