IMPARTIDA POR EL PROFESOR: ESTEBAN RÍOS CRUZ
En este curso como futuros docentes analizamos situaciones
problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos
orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos y
los intercambios orales. También se considerara la metodología y el enfoque
propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación
básica. A partir del análisis, se conocerán, aplicaran y evaluaran las
propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias
comunicativas y lingüísticas. Además se identificarán y valorarán las prácticas
sociales del
lenguaje
de los alumnos.
1° ACTIVIDAD: El docente nos pidió realizar un cuadro comparativo en donde identificáramos
enfoque didáctico, el propósito central, las competencias a desarrollar y la organización didáctica de la asignatura
de español, al que igual que los conceptos leer, escribir, hablar y escuchar,
las recomendaciones en el uso de la tipología textual diversa, el rol del
docente para propiciar el desarrollo de la competencias lingüísticas y comunicativas
en los alumnos, etc. Para que después hiciéramos una comparación entre los
diferentes planes y programas existentes.
2° ACTIVIDAD: El docente solicitó un ensayo general de todas las lecturas analizadas
durante las exposiciones.
3° ACTIVIDAD: El docente nos solicitó elaborar fichas de trabajo para presentarlas
en la escuela primaria en donde nos tocaría ir a observar.
4° ACTIVIDAD: Con base a nuestra jornada de observación
en la escuela primaria, el maestro solicito el diario de campo, pero con los
registros de una o varias clases de español que se observaron, llevando nuestra interpretación e inferencias de
autores.
5° ACTIVIDAD: Con referencia a nuestro diario de campo el maestro nos solicitó
elaborar un texto interpretativo de las clases de español observadas.
6° ACTIVIDAD: El maestro nos pidió elaborar una planeación educativa, englobando
todas las características que esta debe tener, teniendo en cuenta como centro
de interés al alumno.
OPINIÓN PERSONAL DEL CURSO: a mi perspectiva este curso me agrado mucho ya
que conocimos el propósito de la enseñanza del español y asi poder desarrollar las competencias
comunicativas que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones,
vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; para formar un juicio
crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión
al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la
autoestima y la confianza en sí mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario