PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE




IMPARTIDA POR EL PROFESOR: ESTEBAN RÍOS CRUZ

En este curso como futuros docentes analizamos situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos y los intercambios orales. También se considerara la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del análisis, se conocerán, aplicaran y evaluaran las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas. Además se identificarán y valorarán las prácticas sociales del
lenguaje de los alumnos.

1° ACTIVIDAD: El docente nos pidió realizar un cuadro comparativo en donde identificáramos enfoque didáctico, el propósito central, las competencias a desarrollar  y la organización didáctica de la asignatura de español, al que igual que los conceptos leer, escribir, hablar y escuchar, las recomendaciones en el uso de la tipología textual diversa, el rol del docente para propiciar el desarrollo de la competencias lingüísticas y comunicativas en los alumnos, etc. Para que después hiciéramos una comparación entre los diferentes planes y programas existentes.



2° ACTIVIDAD: El docente solicitó un ensayo general de todas las lecturas analizadas durante las exposiciones.



3° ACTIVIDAD: El docente nos solicitó elaborar fichas de trabajo para presentarlas en la escuela primaria en donde nos tocaría ir a observar.



4° ACTIVIDAD: Con base a  nuestra jornada de observación en la escuela primaria, el maestro solicito el diario de campo, pero con los registros de una o varias clases de español que se observaron, llevando  nuestra interpretación e inferencias de autores.



5° ACTIVIDAD: Con referencia a nuestro diario de campo el maestro nos solicitó elaborar un texto interpretativo de las clases de español observadas.



6° ACTIVIDAD: El maestro nos pidió elaborar una planeación educativa, englobando todas las características que esta debe tener, teniendo en cuenta como centro de interés al alumno.



OPINIÓN PERSONAL DEL CURSO: a mi perspectiva este curso me agrado mucho ya que conocimos el propósito de la enseñanza del español y  asi poder desarrollar las competencias comunicativas que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; para formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario