IMPARTIDO POR PROFESOR: LIC.
FRANCISCO JAVIER CRUZ ANTONIO
PROPOSITO: Desarrollar en el alumno de las escuelas normales
las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las TIC en
la educación. Con las cuáles se busca que el alumno como futuro docente sea
capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula
adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente. Así mismo,
los futuros docentes serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales
para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se
fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
I: LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN.
PROPOSITO: En esta primera unidad de aprendizaje se abordaron
las herramientas digitales educativas clasificadas de acuerdo a su función.
Entre algunas de estas se encuentran: objetos de aprendizaje, videojuegos,
simuladores, herramientas para el trabajo colaborativo y educación en línea. La
finalidad de conocer y utilizar estas herramientas digitales es identificar su
potencial educativo y las competencias que desarrolla el estudiante con su uso.
1° ACTIVIDAD: El docente nos pidió que nos formemos en equipo de
cinco o seis integrantes y que realizar una presentación gráfica. La presentación grafica tenía que contar que es una
herramienta digital, sus características, función, como se clasifica, por la
cual lo realizamos en PREZI. Dicha presentación grafica fue expuesta ante el
grupo.
2° ACTIVIDAD: El maestro nos proporcionó en edmodo una lista de herramientas
en donde cada miembro del integrante del equipo escogería 5 para
revisarlas y de ahí presentarlas ante el
equipo, para entre todos elegir a una y presentarla al grupo. Pero para
elegirla se creó una lista de cotejo.
3° ACTIVIDAD: con base a la lista de cotejo, escogimos la
herramienta digital llamada “pancho y su máquina de cuentos”, esta es útil para la realización de cuentos, historias,
narraciones o incluso para exponer temas de cierto interés utilizando
diferentes escenarios, personajes, sonidos y diálogos que la herramienta
ofrece. Por lo que se pidió elaborar un tutorial para proporcionar los
pasos de cómo trabajar en ella y obtener beneficios.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II: AMBIENTES EDUCATIVOS.
PROPÓSITOS: considerar al ambiente educativo como un espacio
de importancia, en donde se desarrolla
la práctica docente con el uso de la tecnología, tomando en consideración los
distintos tipos de contextos escolares que se pueden presentar en el campo
real, las ventajas y desventajas de infraestructura, así como las necesidades y
la adaptación de las TIC a cada una de ellas. En esta unidad de aprendizaje se
abordaron los distintos tipos de modelos de equipamiento tecnológico (1:1 1:3
1:30), y la adaptación para el uso de las herramientas digitales mediante una
planeación didáctica.
1° ACTIVIDAD: Para figurar mejor los modelos
de equipamientos, el docente repartió los diferentes tipos entre los equipos
existentes y a mi equipo le toco elaborar un video en donde representáramos al
modelo de equipamiento 1:3, el cual consiste en que por cada computadora en un
aula de clases, esta será utilizada por tres alumnos.
2° ACTIVIDAD: Referente a la aplicación elegida anteriormente presentada ante el grupo
(pancho y su máquina de hacer cuentos). Se realizó una planeación en donde esta
se usaría, rescatando así la utilidad de las herramientas digitales en la
educación.
3° ACTIVIDAD: Referente a la jornada de observación en las escuelas primarias, se
pidió realizar realizó una planeación en donde se usaría una herramienta
digital (PANCHO Y SU MAQUINA DE HACER CUENTOS), para rescatar así su uso en la
educación.
4° ACTIVIDAD: Referente a la jornada de observación en las escuelas primarias, se realizó una evaluación y registro de las
herramientas computacionales y digitales con las que contaba la escuela y en mi
caso me toco observar en una primaria que contaba con ello.
5° ACTIVIDAD: El docente nos presentó 9 situaciones diferentes de ambientes de
aprendizaje; Y formo al grupo en cinco equipos
en la cual empezó a repartir los primero cinco, para que realizáramos la
lectura correspondiente a la situación y de allí responder las preguntas con
respecto a la lectura. Los integrantes
de mi equipo fueron Sandra Luz Cruz Santillana, Laura Helena Hernández García,
Vilma Alejandra Lagunas López, Perla Jennifer Martínez Hernández, Alexis Ramón
Ordoñez González y su servidora.
UNIDAD DE
APRENDIZAJE III: COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
PROPÓSITO: contemplar contenidos como el aprendizaje
colaborativo, comunidades virtuales y las plataformas para su desarrollo, desde
la perspectiva del impacto que tienen en la educación. Para ello se revisaron,
utilizaron y crearon contenidos con herramientas digitales propias de las
plataformas. También en esta unidad se describen las principales funciones y
utilidades de dichas plataformas.
NOTA: Esta
unidad se trabajó a través de una plataforma llamada “TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES”
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA PLATAFORMA |
1° ACTIVIDAD: Como se había dicho en un principio esta unidad se
trabajaría en plataforma y el docente
nos dejó una investigación a manera grupal, en donde por medio de un documento
compartido se elaboraría y así se lograría la participación de todos. La
investigación fue con base a estas preguntas:
- ESTRUTURA DE UNA COMUNIDAD
- DINAMICA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES.
- EL POTENCIAL EDUACTIVO DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE PRENDIZAJE.
- PLATAFORMAS: LSN, REDES SOCIALES U OTROS.
- ¿CUALES SON LAS VENTAJAS E INCOVENIENTES DEL TRABAJO COLABORATIVO EN COMUNIDADES VIRTUALES?
2° ACTIVIDAD: con base a la información recaba por todos, se
pidió elaborar un ensayo referente a ello, y desde luego esta fue subida a la plataforma.
3° ACTIVIDAD: Como actividad final y a manera grupal, fue la
creación de una plataforma en donde optamos por ponerle de título: ¡porque
somos normalistas!, el cual su objetivo principal es dar conocer a la comunidad
en general el lado óptimo de la ENUFI y tratar de cambiar así la perspectiva de
los normalistas como unos simples paristas. Y lo queremos lograr promocionando
los talleres, los trabajos, proyectos y
cosas así que se hacen en la normal.
OPINIÓN PERSONAL DEL CURSO: Este curso me pareció interesante
ya que en ella conocí muchas herramientas digitales para la educación y que serían
de mucha utilidad para mi práctica educativa, siempre y cuando se tengan los
recursos necesarios. De igual manera logre identificar los modelos de
equipamiento y la forma de cómo estos están estructurados, para finalizar
conocí a los comunidades virtuales, conseguí conocer su estructura, la forma en
cómo se trabaja en ella, las ventajas y las desventajas que se encuentran al
utilizarlas y el potencial que estas tienen en la educación. logre
familiarizarme con las comunidades virtuales que hasta soy parte de unas, la
que fue creada por mi grupo y otras en donde soy miembro.
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