LA TECNOLOGIA INFORMATICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES



IMPARTIDO POR PROFESOR: LIC. FRANCISCO JAVIER CRUZ ANTONIO

PROPOSITO: Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las TIC en la educación. Con las cuáles se busca que el alumno como futuro docente sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente. Así mismo, los futuros docentes serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I: LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN.

PROPOSITO: En esta primera unidad de aprendizaje se abordaron las herramientas digitales educativas clasificadas de acuerdo a su función. Entre algunas de estas se encuentran: objetos de aprendizaje, videojuegos, simuladores, herramientas para el trabajo colaborativo y educación en línea. La finalidad de conocer y utilizar estas herramientas digitales es identificar su potencial educativo y las competencias que desarrolla el estudiante con su uso.

1° ACTIVIDAD: El docente nos pidió que nos formemos en equipo de cinco o seis integrantes y que realizar una presentación gráfica.  La  presentación grafica tenía que contar que es una herramienta digital, sus características, función, como se clasifica, por la cual lo realizamos en PREZI. Dicha presentación grafica fue expuesta ante el grupo.


2° ACTIVIDAD: El maestro nos proporcionó en edmodo una lista de herramientas en donde cada miembro del integrante del equipo escogería 5 para revisarlas  y de ahí presentarlas ante el equipo, para entre todos elegir a una y presentarla al grupo. Pero para elegirla se creó una  lista de cotejo.



3° ACTIVIDAD: con base a la lista de cotejo, escogimos la herramienta digital llamada “pancho y su máquina de cuentos”,  esta es útil para la realización de cuentos, historias, narraciones o incluso para exponer temas de cierto interés utilizando diferentes escenarios, personajes, sonidos y diálogos que la herramienta ofrece.  Por lo que se pidió  elaborar un tutorial para proporcionar los pasos de cómo trabajar en ella y obtener beneficios.



UNIDAD DE APRENDIZAJE II: AMBIENTES EDUCATIVOS.

PROPÓSITOS: considerar al ambiente educativo como un espacio de  importancia, en donde se desarrolla la práctica docente con el uso de la tecnología, tomando en consideración los distintos tipos de contextos escolares que se pueden presentar en el campo real, las ventajas y desventajas de infraestructura, así como las necesidades y la adaptación de las TIC a cada una de ellas. En esta unidad de aprendizaje se abordaron los distintos tipos de modelos de equipamiento tecnológico (1:1 1:3 1:30), y la adaptación para el uso de las herramientas digitales mediante una planeación didáctica.

1° ACTIVIDAD:  Para figurar mejor los modelos de equipamientos, el docente repartió los diferentes tipos entre los equipos existentes y a mi equipo le toco elaborar un video en donde representáramos al modelo de equipamiento 1:3, el cual consiste en que por cada computadora en un aula de clases, esta será utilizada por tres alumnos.



2° ACTIVIDAD: Referente a la aplicación elegida anteriormente presentada ante el grupo (pancho y su máquina de hacer cuentos). Se realizó una planeación en donde esta se usaría, rescatando así la utilidad de las herramientas digitales en la educación.


3° ACTIVIDAD: Referente a la jornada de observación en las escuelas primarias, se pidió realizar realizó una planeación en donde se usaría una herramienta digital (PANCHO Y SU MAQUINA DE HACER CUENTOS), para rescatar así su uso en la educación.



4° ACTIVIDAD: Referente a la jornada de observación en las escuelas primarias, se  realizó una evaluación y registro de las herramientas computacionales y digitales con las que contaba la escuela y en mi caso me toco observar en una primaria que contaba con ello.



5° ACTIVIDAD: El docente nos presentó 9 situaciones diferentes de ambientes de aprendizaje; Y formo al grupo en cinco  equipos en la cual empezó a repartir los primero cinco, para que realizáramos la lectura correspondiente a la situación y de allí responder las preguntas con respecto a la lectura.  Los integrantes de mi equipo fueron Sandra Luz Cruz Santillana, Laura Helena Hernández García, Vilma Alejandra Lagunas López, Perla Jennifer Martínez Hernández, Alexis Ramón Ordoñez González y su servidora.



UNIDAD DE APRENDIZAJE III: COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

PROPÓSITO: contemplar contenidos como el aprendizaje colaborativo, comunidades virtuales y las plataformas para su desarrollo, desde la perspectiva del impacto que tienen en la educación. Para ello se revisaron, utilizaron y crearon contenidos con herramientas digitales propias de las plataformas. También en esta unidad se describen las principales funciones y utilidades de dichas plataformas.

NOTA: Esta unidad se trabajó a través de una plataforma llamada “TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES”

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA PLATAFORMA


1° ACTIVIDAD: Como se había dicho en un principio esta unidad se trabajaría en plataforma  y el docente nos dejó una investigación a manera grupal, en donde por medio de un documento compartido se elaboraría y así se lograría la participación de todos. La investigación fue con base a estas preguntas: 
  • ESTRUTURA DE UNA COMUNIDAD
  • DINAMICA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES.
  • EL POTENCIAL EDUACTIVO DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE PRENDIZAJE.
  • PLATAFORMAS: LSN, REDES SOCIALES U OTROS.
  • ¿CUALES SON LAS VENTAJAS E INCOVENIENTES DEL TRABAJO COLABORATIVO EN COMUNIDADES VIRTUALES?

2° ACTIVIDAD: con base a la información recaba por todos, se pidió elaborar un ensayo referente a ello, y desde luego esta fue subida  a la plataforma.

3° ACTIVIDAD: Como actividad final y a manera grupal, fue la creación de una plataforma en donde optamos por ponerle de título: ¡porque somos normalistas!, el cual su objetivo principal es dar conocer a la comunidad en general el lado óptimo de la ENUFI y tratar de cambiar así la perspectiva de los normalistas como unos simples paristas. Y lo queremos lograr promocionando los talleres, los trabajos, proyectos  y cosas así que se hacen en la normal.
OPINIÓN PERSONAL DEL CURSO: Este curso me pareció interesante ya que en ella conocí muchas herramientas digitales para la educación y que serían de mucha utilidad para mi práctica educativa, siempre y cuando se tengan los recursos necesarios. De igual manera logre identificar los modelos de equipamiento y la forma de cómo estos están estructurados, para finalizar conocí a los comunidades virtuales, conseguí conocer su estructura, la forma en cómo se trabaja en ella, las ventajas y las desventajas que se encuentran al utilizarlas y el potencial que estas tienen en la educación. logre familiarizarme con las comunidades virtuales que hasta soy parte de unas, la que fue creada por mi grupo y otras en donde soy miembro.

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